domingo, 29 de abril de 2007

Symkent


Todos estos post con fecha 29/4 en realidad los estoy poniendo el 30/4. Estoy en Symkent, una ciudad de medio millón de habitantes, a unos 125 km. de Taskent, cerca ya de la frontera de Uzbekistán. Manaña la cruzo. Desde Taskent, ya solo 300 km. a Samarcanda.

¡¡¡Camellos!!!!





Desde que entre en Kazajstán veo camellos junto a la carretera casi todos los días. No son camellos salvajes, apenas quedan camellos bactrianos en libertad salvo en zonas remotas de Asia, sino domésticos pero que pastan en libertad. Una belleza. En muchos casos a apenas un par de metros de mí...

Y también caballos, ovejas, cabras, vacas, unos preciosos burros marrones, pajaros extraños...

De gorra

En el tren entre Atyrau y Aktöbe comparto compartimento (nunca mejor dicho) con una pareja joven y una señora, todos kazajos. Enseguida se establece muy buena relación y con la ayuda de la hermana de la chica joven, que está en otro compartimento y habla un poquito de inglés, nos vamos mas o menos entendiendo. Cenamos en comun con lo que llevamos todos y la charla se prolonga. Resulta que la señora tiene un hotel junto a la estación de Aktöbe y me ofrece instalarme allí gratis... Bueno, eso no se puede rechazar...

Paso un día y medio a cuerpo de rey (y tratando delicadamente de no abusar) cada pocas horas me llevan comida a la habitación, me lavan la ropa y me llevan en coche de excursión a ver el centro... ¡¡¡Estupenda gente!!!

Luego, el toque surrealista, estoy comiendo en el hotel una hora antes de que salga mi tren de Aktöbe hasta Kyzyl Orda, y me comentan que vienen unos periodistas de una televisión regional para entrevistarme... llegan y ¡¡¡ninguno habla nada de ingles!!! la entrevista se queda en unos cuantos datos balbuceados y unas cuantas cabriolas sobre la bici.

Lástima, me hubiese gustado verla emitida, pero al día siguiente voy a estar ya a muchos kilómetros de allí...

240 km.






Sin buscarlo y mucho menos desearlo, me encontré el 21/4 con que había hecho la mayor distancia que nunca había recorrido en un solo día con la bici.

Cruzando, primero la frontera entre Rusia y Kazajastán (una frontera curiosa, un kilómetro antes de llegar, el asfalto se acaba y encuentras una pista llena de barro y de las roderas de los camiones. La pista desemboca en un pequeño embarcadero donde un viejo mini transbordador cruza el río, al otro lado más barro y la frontera, sin problemas, aunque como siempre te hacen perder un buen rato), luego empieza el desierto...y sigue, y sigue... Y cuando querrías parar no hay ninguna población ni mucho menos un hotel o similar. Valoro la posibilidad de hacer cámping libre junto a alguno de los cementerios que cruzo, pero lo descarto, no tengo suficiente agua y además, seguro, la noche sera muy fría. Varios coches se paran a hacerse fotos, nadie se ofrece a llevarme. Cuando llevo 170 me informan de que hay un pueblo con tres hoteles (¡¡¡tres!!!) a 30 km. de allí. Alegría...



Pero no, después de hacer más de 30 km. encuentro un cartel que indica que el pueblo en cuestión esta todavía a... ¡¡¡45 km. mas allá!!!! (La foto es de los amables paisanos que me informaron con tanta "precisión").
Como no puedo hacer otra cosa sigo. El sol va bajando, por fortuna el viento ahora lo tengo ligeramente a favor y me hago una cabalgada de hora y media a cerca de 30 km./h. de media.

Llego cansado pero no roto. Y ceno y duermo realmente bien.

Barro, barro, barro por piscinas.

La salida de Astrahan (Rusia) fue un autentico desafío. Las carreteras y las calles en las ciudades están llenas de grandes baches. Hasta aquí normal. Estas ciudades también suelen ser muy polvorientas. Bien. Vale.

Sumemos a eso dos días de lluvia muy fuerte y tenemos el caos.

Baches como piscinas rellenos de agua que atraviesan la calzada de lado a lado, lodo fino y viscosillo que se pega por todas partes. 20 km. en estas condiciones hasta conseguir salir de la ciudad. ¡¡¡UUUFFF!!!

En muchos casos agua hasta media rueda... La gran ventaja es que cuando estás de barro hasta las orejas ya no te importa un poco más...

Trenes, bicis, autobuses.

Por fortuna, resultó más fácil de lo que pensaba transportar la bici en trenes y autobuses. Pagas un tanto más (o te extorsionan un tanto más, que de todo hay) y solucionado.
La bici ha ido en sitios bien diversos: desde en un compartimento con asientos, al pasillo del tren. Colgada de una especie de falso techo para lo cual hubo que desmontar algunas partes, en el vagón de equipajes (¡¡¡sorprendente esto por lo lógico!!!) o en el autobús junto con las maletas.

Ahora falta el avión (Taskent-Estambul o Taskent-Roma) para lo cuál habrá que empaquetarla. Ya os contaré.

viernes, 27 de abril de 2007

Otro resumen al canto











17/4 Rostov-Astrahan (en autobus diurno-nocturno)

18/4 Astrahan. Llego por la mañana y me quedo aquí.

19/4 Astrahan. Voy a salir pero amanece con una lluvia y un viento terribles y me quedo. Continúa así todo el día.

20/4 Astrahan-Krasny Yar 79 km. (salgo a mediodía, mucho barro por kilometros en la salida)

21/4 Krasny Yar-Akchistau ¡¡¡240 km!!!. Habéis leído bien, ya os contaré...

22/4 Akchistau-Atyrau 105 km. Tomo allí un tren para Aktöbe

23/4 Aktöbe.¡¡¡ Me invitan a quedarme en un hotel gratis, a pensión completa!!! Me quedo, obviamente.

24/4 Aktöbe Tomo un tren para Kyzyl Orda.

25/4 Kyzyl Orda. LLego y me quedo aquí.

26/4 Kyzyl Orda-Shieli 138 km. Por el desierto del Kyzyl Kum.

27/4 Shieli-Turkistan 171 km. Mas desierto pero menos desértico. Mañana me quedo aquí y pondre algún post mas.

En total unos 3250 km. en bici.

Abrazos.


(Fotos, las dos primeras entre Kyzyl Orda y Shieli (desierto de Kyzyl Kum), la mezquita central de Aktöbe y la estación de tren de Kyzyl Orda)

martes, 17 de abril de 2007

Danubio, Dniéster, Dniéper...Y más







Rios, rios, rios...

No se por qué en el colegio hace (mil) años, se estudiaban de memoria (no creo que se pueda estudiar de otro modo nombres que no puedes asociar a nada) estos tres siempre juntos... Y hete aqui que los he cruzado los tres con la bici.

Luego han llegado el Don y ahora el Volga...Aunque realmente estos los he cruzado en bus...Pero bueno, también creo que vale.

Desde el hotel en el que estoy hoy se ve justo al lado el gran Volga...


Mañana 19 tiro ya hacia Kazajstan.


(En las fotos, el paso del Derdap-Portile de fer en el Danubio, un barco restaurante en el Volga y el paso del estuario del Dniéster).

¡Y el bus llegó!















Pues sí, ya estoy de mañanita en Astrahan. Lluvia buena parte del camino, pero es muy distinta vista desde el bus. Me he dado un buen saltito de unos 800 km. con esto y, para mi placer, aquí el tiempo parece distinto. Frío de madrugada pero despejado y, en cuanto ha salido el sol la temperatura ha subido como hace semanas que no subía. ¡¡¡Estupendo!!!

Increíble la primera vista de la inmensa llanura esteparia mientras amanecía, desde el bus. Un cielo que parece mas alto, la tierra que se extiende idéntica en todas direcciones...

Y luego hemos llegado puntuales...

(Las fotos son de Astrahan, incluido el atardecer sobre el Volga desde la ventana del hotel).

Nuevo pequeño resumen












Desde Odessa...


-10/4 Odessa-Mikolaiv 139 km.

-11/4 Mikolaiv-Nova Kahovka 146 km.

-12/4 Nova Kahovka-Melitopol 178 km.

-13/4 Melitopol-Berdjansk 120 km. (¡¡¡viento!!!)

-14/4 Berdjansk-Frontera Ucraniano-Rusa 154 km. (¡¡¡viento!!!)

-15/4 Frontera-Taganrog 61 km. (¡¡¡mucho viento!!!, ¡¡¡lluvia!!!)

-16/4 Taganrog-Rostov 80 km.

En total de momento van 2518 km. en bici. Hoy tomo un bus hasta Astrahan. Llegaré mañana sobre las 8:00 h. (Por cierto, como sabéis aquí son dos horas mas)

(Fotos de Odessa, Berdjansk y Rostov)

Abrazos a todos.

El idioma ruso y yo

Bueno, la verdad es que me alegro de haber estudiado un poco antes de venir. Como en todos los imperios la gente se extraña de que su lengua no sea universal.

Apenas entiendo nada, pero ese apenas marca la gran diferencia.

Hoteles diversos







Desde el barato agujero junto a la frontera ruso-ucraniana, apenas una fonda (pero muy simpáticos y con una sopa estupenda) hasta el hotel de cuatro estrellas en Odessa, pasando por cámping en Roma y Youth Hostels en varios sitios, el ciclista comprueba la variabilidad de la suerte humana.

Rueda fortuna.

Viento, viento, viento


Unos cuantos días de viento incesante en Ucrania y comienzo de Rusia. Supongo que es lo normal en amplias zonas abiertas. Carreteras rectas y onduladas. Viento a ratos a favor, a ratos en contra, casi siempre de lado.
Molesto.
Un par de días de lluvia también, me hacen acortar las etapas.

Desayunos saludables (¡¡¡Hola Deboruskha!!!)

Extraños desayunos a veces en los hoteles...

desde el bufet libre extraordinario en Odessa, hasta un misero té con tostadas y mantequilla.

Los mas extraños hasta el momento: Un plato con un fiambre con guisantes dentro, mantequilla, pan para untar y, cuando parecía que todo estaba ya... ¡tachán! otro plato con hojas de col rellenas de carne y... ¡¡¡un café con leche muy azucarado!!!. Por supuesto, todo para dentro.

Otro tambien incluía zumo de granada, hojaldres rellenos de queso con nata agria por encima y un té. Para completar, un mini bocadillo de fiambre y queso.

Monedas

Muchos países, muchas monedas.

Euros, Kunas (Croacia), Dinares (Serbia), Lei (Rumania), Hvrinies (Ucrania) y Rublos (Rusia).

Lo mas sorprendente, los billetes de los años 90, años de gran, gran inflaciion en Serbia, que venden en Belgrado como souvenir barato. Con un valor nominal de ¡¡¡500000000000 dinares!!! (sí, sí quinientos mil millones).

lunes, 9 de abril de 2007

Resumen mínimo

-Miercoles 4/4 Belgrado-Goluvac 126 km.. Desde la gran capital hasta un pueblo en el comienzo del Derdap o Puertas de Hierro del Danubio.

-Jueves 5/4 Goluvac (Serbia)- Dobreta-Turnu Severin (Rumania) 128 km. El paso del Derdap, duro y bellísimo a ratos, casi sin tráfico toda la manyana. ¡21 túneles! Luego el paso de la frontera y la vuelta a la realidad en Rumanía. ¡¡¡¡Y perros sueltos por todas partes!!!!

-Viernes 6/4 Dobreta-Craiova 112 km. Luego tren Craiova-Bucarest y Bucarest- Galati donde llego de noche. Travesía de casi toda Rumanía en unas horas.

-Sabado 7/4 Galati (Rumanía)-Izmail (Ucrania) 96 km. Etapa mas corta debido a las formalidades de la frontera que me retienen cerca de dos horas. Pequeño paso por Moldavia incluido.

-Domingo 8/4 Izmail-Bilgorod Dnistrov 178 km. Como su propio nombre indica, un pueblo grande junto a la desembocadura del Dniester. La etapa mas larga hasta el momento.

-Hoy, por fin, Lunes 9/4 Bilgorod-Odessa 90 km. Me doy un pequeño respiro aunque el viento no me deja demasiado. Hotel de cuatro estrellas en una ciudad extensísima.

De momento pues van ocho países (hago trampa, cuento Ciudad del Vaticano) y 1640 km. en bici.

Todo bien... Y sigo hacia el este mañana.

martes, 3 de abril de 2007

Vukovar...Belgrado, 155 km.



Y con estos ya pasamos de 900 km., esto ya va cogiendo un poco de color...

Bueno, se acabaron las zonas donde hubo guerra. Belgrado es claramente una gran capital llena de gente, animadísima, todo el mundo comiendo y caminando de aquí para allá.


¡¡¡Trozos enormes de pizza por unos 40 cent de euro!!! y así casi todo.

Mañana mas. Algunas fotos.

Nova Gradiska... Vukovar, 145 km.




Bueno,

despues de un desayuno absolutamente descomunal en el hotel, salgo tempranito con la idea de llegar cerca de Vukovar. El dia pasa apacible, buen tiempo y solo un poco de vientecillo en contra. En esta zona los pueblos estan reconstruidos y sin apenas cicatrices, gentileza de la ayuda norteamericana y alemana como atestiguan unos carteles.

En Vukovar la cosa cambia. Una ciudad pequeñita y que debió de ser muy hermosa, junto al Danubio, con hermosos paseos que recorren las orillas, pero...más de la mitad de lo que fue el centro sigue destruído y muchos edificios emblemáticos se están reconstruyendo. En medio un flamante hotel de cuatro estrellas, aunque yo me quedo en una pensión que lleva una señora muy simpática que me habla en alemán. Aquí tanto serbios como croatas hicieron de las suyas, los dos bandos se zurraron de lo lindo. Y ahora parece que siguen viviendo las dos comunidades, juntas pero rigurosamente separadas. Tanto dolor para nada ya que ninguno de ellos consiguió sus objetivos.

Importancia notable de la religión por esta zona. Iglesias y capillas en cada palmo de terreno. Gente amable y amistosa. Mucha gente paseando, comiendo helados por las calles de Vukovar al atardecer, muchos niños por todas partes.

Zagreb...Nova Gradiska, 157 km.








Hola después de unos días,

Bueno, el domingo salí de Zagreb y me hice otra buena tacada de kilómetros. Croacia casi tan verde como Eslovenia, aunque mas plana, sucesion interminable de pueblos que en su mayoría son simplemente casas alineadas a lo largo de kilómetros en la carretera y campos detrás. Algún perrillo que hace ademán de perseguirme pero aquí los tienen mejor que en Grecia, todos o atados o detrás de vallas y no me causan ningún problema.

Habían anunciado tiempo nuboso con alguna lluvia y, para mi, sorpresa predomina el sol. Los ultimos 50 km. el panorama cambia bastante, empieza a soplar un poco de viento, nada grave, y en los pueblos cada vez hay mas casas reconstruídas o a medio reconstruir, herencia todavía de la guerra de hace ya tantos años. Es así y la cosa llega a su culmen ya en las cercanías de la pequeña ciudad de Nova Gradiska donde decido parar y me instalo a cuerpo de rey en un hotel de tres estrellas. Quizás sea una decisión política dejar las casas a medio construir tantos años después para mantener abiertas las heridas, quizás sea solo falta de dinero. En este caso llegarán los fondos de cohesión de la UE y en unos años imagino que el panorama cambiara. Curioso, zonas casi paradisíacas o al menos rigurosamente bucólicas, y otras restos de un infierno pasado, unas junto a otras.

Incluyo unas fotillos de Zagreb.