lunes, 7 de mayo de 2007

Timur, Timur-Bek (o Beg), Timur-lenk, Tamerlán







Este señor, destructor y constructor de ciudades y conquistador de medio mundo en poco más de diez años, y sus descendientes directos, son los responsables de la mayor parte de los magníficos monumentos de estas ciudades.



Un culto y religioso asesino en masa. Aquí esta su tumba, que he visitado esta mañana.
En el moderno Uzbekistán, su figura, limpia de toda mancha de sangre y magnificada hasta extremos míticos, ha sido convertida en una especie de padre-semidios fundador de la nación uzbeka, lo que, como mínimo, es extremadamente discutible. Estatuas de Timur llenan los parques sustituyendo al panteón soviético en muchas ocasiones, libros sobre su figura se encuentran en las escuálidas librerías, algunos billetes llevan también su imagen. Es curioso ver en vivo como, de casi la nada, se construye una identidad nacional que será la indiscutible verdad para las siguientes generaciones.


Un personaje Timur, al que, en su encantador libro (si es que en verdad lo escribió él) "Embajada a Tamorlan", Ruy Gonzalez de Clavijo, llama con el bonito nombre de "el Tamurbeque", allá por 1405. (Ed. Castalia, muy entretenido).

Por cierto, que como decía también el bueno de Clavijo, no me vendría mal muchas veces un buen trujuman (¡a los diccionarios!), para poder comunicarme mejor... aunque aqui en el B&B la lengua sea el inglés (¡¡¡y el francés!!! parece que Uzbekistán esta de moda en Francia)...pero mi ruso sigue sin mejorar como desearía...

Y de mi uzbeko y mi tadjiko -que los dos se hablan por aquí- mejor no hablar.
(Fotos en la tumba de Tamerlán)

3 comentarios:

Te lo dice Kaspar: dijo...

fotos!fotos!fotos!
(dientes largos, esperaré)

Por cierto, estuve con Jasón, el nombre de Samarcanda y por lo tanto, el suyo, brotaron de la conversación. Jasón se acuerda de ustez. Y le sorprendió gratamente su empresa, kanieshna.

Poniendo cervezas a enfriar suya

martina dijo...

Hola!
Recién llegada desde las antípodas-licencia poética;)-NY...lo que dices sin personificar no dista tanto en este pais...Ahora si, el trujuman no nos sirve...he hablado más castellano...Difruta del viaje y del de vuelta aunque menos excitante también! Ci vediamo a Barcellona!
Martina

Ch. dijo...

Me alegra infinito (diria Tintin) que el gran personaje tenga alguna memoria de mi. Samarcanda brota efectivamente. Ya en Bujara tratare de poner fotos ahora. Si no puedo, por favor no vuelva a calentar las cervezas!!!

Ya he visto tus mails Martina...Y sabia que lo del trujuman te haria gracia (y tampoco aunque no hubiera hispanos te hubiera hecho falta).