domingo, 6 de mayo de 2007

Tashkent-Dasthabad "Ne gashtinitsa tam...!!!"





Día 4/5, 181 km. en bici.

Como suele pasar, los letreros de la carretera y los mapas mienten. Los datos que tengo indican que Samarcanda esta a unos 290-300 km de Tashkent. En realidad, me esperan 350 km de baches y viento.

El primer día trato de acortar al máximo y decido parar en Dasthabad, un pueblo que, sobre el mapa parece suficientemente grande para encontrar alojamiento. Llego muy cansado de pelear contra el viento (y algo de lluvia los ultimos 40 km.). A mi izquierda, a pocos kilómetros, está la frontera de Tadjikistán, que no cruzaré, un poco más al este ha quedado también Kirguistán, China a algo mas de 500 km. en línea recta.

Pregunto en el pueblo y, para mi sorpresa todo el mundo coincide en que el hotel mas cercano está en otro pueblo mayor llamado Yizzakh, ¡a 50 km.de distancia!
Ante mi insitencia me dan, sin embargo una solución. Allí, junto a la carretera, uno de ellos tiene una "chaykhana" (literalmente una casa de té, pequeños restaurantes de carretera) y me ofrece dormir en un pequeño cuarto por cuatro perras. Muy agradecido, aunque el cuarto son cuatro paredes y una alfombra raída en el suelo. Por fortuna llevo mi material de acampada y no necesito más.

Me lavo como puedo con un cubo (no hay agua corriente) y los labavos son un edificio comunal que usa medio pueblo a unos 200 metros de la chaykhana (una hilera de agujeros en el suelo sin puertas)...Pero con todo me solucionan el problema y estoy contento con el sitio, ¡¡¡ya habrá tiempo para duchas mañana!!!

En compensacion, la cena que me sirven esta sorprendentemente buena vista la escasez del sitio, y muy abundante.

Duermo profundamente desde el ocaso hasta poco antes del amanecer.

1 comentario:

Te lo dice Kaspar: dijo...

Ne gashti-nitsa tam!!!no sé qué es gashtinitsa, me temo que un espacio contenedor de camas...
Una alfombra raída!
Porque no les enseñaste tu manchita de nacimiento, Odyseo?

Suya en la vieja Europa