domingo, 25 de febrero de 2007

La vida de viaje...

..."Desde hace diez años llevo esta clase de vida y jamás se me ha ocurrido arrepentirme de lo que hago. Acaso hayáis reparado algunas veces en un muchachote de buena presencia que suele acompañarme en mis excursiones. Es un panadero de Kabul que, como yo, es un apasionado por los viajes. (...) En cuanto a mí, he visitado ya dos veces estas comarcas, y cuando vuelva a visitarlas pienso llegar hasta el mar de la China; ahora vengo de Egipto y cuento con volver al Beluchistán.

-Y en suma, Seyd, decidnos- dijo Valerio-, ¿qué frutos habéis logrado después de tantas fatigas?

-Frutos admirables -repuso el viajero-; en primer lugar, he soslayado las fatigas, mucho mayores que la vida sedentaria acarrea: el permanente trato con los imbéciles, la enemistad de los grandes, los cuidados que la propiedad ocasiona, los que origina el mantenimiento de una casa, la corrección de los domésticos, el soportar a una mujer y el educar a los hijos. He aquí de lo que me he librado, ¿no es nada?

-Pero a la vez os habéis quedado sin las correspondientes ventajas.

-Que me tienen sin cuidado- exclamó Seyd-Abdurrahmán con despectivo gesto-. en cambio no existe comarca alguna habitada por musulmanes que me sea desconocida. He visto las ciudades más ilustres y los lugares de que habla la Historia; he conversado con los sabios de todos los países; he reunido todas las opiniones admitidas en un lado, rechazadas en otro y, en resumen, no puedo ya dudar de que la mayor parte de los hombres valen algo menos que un gramo de arena, que las verdades son mentiras, que los Gobiernos son arsenales de perfidias, que tan sólo los escasos sabios que en el mundo existen viven de manera verdadera, y que Dios, altísimo y potentísimo, al crear este conjunto de lodo e infamias, ha debido tener, para obrar de esta suerte, motivos que no conocemos y cuya absurda apariencia debe cubrir, no cabe duda, causas de una adorable profundidad."

Conde de Gobineau. "La vida de viaje y otras novelas asiáticas".

Una obrita deliciosa (y muy divertida) de un notorio racista.

5 comentarios:

Kabla dijo...

Seria (English keyboard, no easy acents) bonito poder ver el itinerario, al menos a grandes rasgos, por ejemplo, Pilos, Varna, Samarcanda - o algo asi. De esta forma podremos seguir con suspense el viaje, llegara manana a Varna? Cruzara el black a nado?
Bike trips lead one to think towards the horizon - except when one is worn-out, for then on goes in depth
Kabla

zaza dijo...

Ningún comentario sobre Gobineau - se ve que quería apropiarse de la tradición de los cuentos orientales y estaba dispuesto a todo para eso!
A parte - he visto que ya 19 personas han mirado tu "perfil"... seguramente se hayan quedado muy decepcionados al sólo poder comprobar que eres "male" y de Barcelona!!! A ver si nos regalas algún scoop?
Besos a todas

Ch. dijo...

A grandes rasgos:

Civitavecchia-Roma-(tren)-Gorizia-Ljubljana-Zagreb-Osijek-Belgrado-Craiova-Bucarest-Tulcea-Odessa-Cherson-Melitopol-Rostov-Elista-Astrahan.

Esto para empezar...

Kabla dijo...

And what the hell are you going to do up to Rostov, if we may know?

Ch. dijo...

Bueno, simplemente está en mi camino.
¿No había allí además un famoso carnicero?